PROYECTO: Escuela de Música en Castalla

AÑO: 2017-2018

AUTOR: Javier Guerrero Brotons

LOCALIZACIÓN: Castalla (Alicante)

CATEGORÍA: Equipamientos públicos

INFO: Proyectos 4 ETSA (UPV) Profesora Silvia Bronchales Alegre

En el casco antiguo de Castalla (Alicante), en el eje lineal que unen, hasta ahora solo visualmente, la iglesia, ermita y castillo, se encuentran una serie de solares vacíos y una zona verde poco optimizada. Debido a una alta demanda y escasez de espacio de la escuela de música municipal, se propone ocupar uno de los solares con una ampliación de esta.

Basándonos en la nueva ordenación de este espacio, realizada en un proyecto anterior, en la cual se modifica la red viaria y se crea una escalinata que una directamente la iglesia con la ermita, se selecciona el solar ubicado en la zona más alta, junto a un nuevo mirador, para construir la ampliación de la escuela de música. Otra parte del solar, separada del resto por dicha escalinata, se dedica a un edificio juvenil con salas de ensayo para bandas y grupos musicales locales.

PROGRAMA Y DISTRIBUCIÓN

El programa de la escuela de música se organiza en torno a las tres plantas de un bloque compacto, con acceso desde la primera y última planta, y con un patio central cubierto donde se agrupan las circulaciones. En la planta baja, se localizan los usos públicos y administrativos -auditorio, cafetería, conserjería, administración y sala de profesores-; en la intermedia, todas las diferentes aulas -dos grupales teóricas, cuatro individuales de instrumento, una de percusión y otra de coro y orquesta-, y en la planta superior, la zona dedicada a alumnos -sala de estudio y sala polivalente-.

FACHADAS

En el aspecto compositivo y constructivo del edificio, destaca el tratamiento de las fachadas. A las transversales se les da un carácter casi de medianera, con ausencia de huecos, evitando visuales no deseadas. En las fachadas principales, en especial la sureste, se abren amplios huecos para contemplar la perspectiva del pueblo y de la sierra.

La modulación de la fachada se lee a primera vista en la composición de huecos y en el cerramiento a base de paneles viroc de 90×60 cm. El edificio respeta el lenguaje de su entorno inmediato en cuanto a morfología, pero introduce materiales actuales en su resolución.