forum

PROYECTO: Intervención urbana en Caravaca de la Cruz (Murcia): Puesta en valor de espacio público para equipamientos y servicios con fines turísticos y recreativos (Trabajo Final de Grado)

AÑO: 2022

AUTOR: Javier Guerrero Brotons

LOCALIZACIÓN: Caravaca de la Cruz (Murcia).

CATEGORÍA: Urbanismo/Equipamiento público

«FORUM Caravaca de la Cruz» propone la intervención de un gran espacio, situado a pocos metros del corazón de la ciudad histórica y epicentro del destino turístico religioso, convirtiéndolo en la primera parada del itinerario turístico de la ciudad y punto de confluencia de las diversas rutas de peregrinación que tienen a Caravaca como destino final, además de dotar de una gran zona verde, un coworking y de espacio de servicios para la celebración de ferias y eventos, y mejorar las comunicaciones, aparcamiento y el entorno inmediato.

La propuesta se caracteriza por una gran heterogeneidad de usos, pero todos tienen en común el objetivo de dotar a Caravaca de unas instalaciones necesarias para su desarrollo turístico y económico, además de solucionar déficits urbanos del casco histórico, como son la falta de aparcamiento, los accesos insuficientes, la caótica red viaria y la falta de espacios verdes y recreativos. El espacio sobre el que se desarrolla la intervención es en su totalidad de propiedad pública. Por otro lado, es importante remarcar que todos los espacios vienen a dotar de unas instalaciones permanentes y de calidad a una serie de actividades que ya se vienen realizando tiempo atrás, pero de una forma más desordenada e itinerante.

Este proyecto formaría parte de un conjunto de actuaciones que serían necesarias realizar, tanto para el desarrollo turístico de la ciudad, como para la revitalización del casco histórico y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

Caravaca de la Cruz se encuentra en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Dicha comarca comprende los municipios de Moratalla, Calasparra, Cehegín, Bullas y la propia Caravaca, siendo esta última la capital y ciudad más poblada, con 25.760 habi- tantes. Además, es el decimoctavo municipio más extenso de España, abarcando una superficie de 859,51 km2, y el quinto de la Región de Murcia, superado por Lorca, Jumi- lla, Moratalla y Murcia.

El casco urbano de Caravaca se ubica en el extremo noreste del municipio. El resto del término municipal está poblado por catorce pedanías, siendo las más importantes Ar- chivel, Barranda, Navares y Singla. Más de 4.700 personas habitan entre estas y el resto del campo de Caravaca.

El noroeste de Murcia, principalmente los municipios de Moratalla y Caravaca de la Cruz, se los considera parte de la comarca natural de la Sierra de Segura, ubicándose en las estribaciones de esta. Dicha comarca se reparte actualmente entre las provincias de Albacete, Jaén y Murcia, aunque formó parte en su totalidad del Reino de Murcia hasta la división provincial de Javier de Burgos en 1833.

A pesar de ello, Caravaca sigue siendo el punto de referencia asistencial, comercial, re- creativo y de servicios para municipios vinculados a la sierra de Segura, además de otros municipios pertenecientes a otras comarcas y provincias, como lo son la de los Vélez, en Almería, y la de Huéscar, en Granada.

El área a intervenir se ubica al norte del núcleo urbano de Caravaca de la Cruz, en un es- pacio rodeado por dos de los cuatro principales ejes históricos de la ciudad, como son la calle Mairena (antiguo camino a Jaén) y la calle de las Monjas (antiguo camino a Al- caraz y Villanueva de los Infantes), y por el barrio Nuevo (o barrio de San Francisco). Su límite noroeste lo marca la avenida de los Andenes y carretera de Moratalla, una de las cuatro principales vías del casco urbano.

También aquí viene a desembocar el Camino de la Cruz, y podría potenciarse un itine- rario peatonal circular entre las Fuentes del Marqués, la Corredera, la calle Mayor y el «FORUM».

OBJETIVOS

La propuesta aborda una serie de objetivos, organizados en cuatro categorías:

URBANISMO Y MOVILIDAD

  • Resolución de un vacío urbano de forma coherente.
  • Mejora de la red viaria y los accesos al casco histórico.
  • Creación de bolsas de aparcamiento.
  • Peatonalización y liberación de espacio urbano.

INFRAESTRUCTURA

  • Dotar de espacio e infraestructura a eventos que ya se vienen realizando.

PAISAJISMO E IMAGEN DE LA CIUDAD

  • Protección de las Fuentes del Marqués, creando un espacio verde alternativo.
  • Dignificación de una zona degradada del casco urbano.

CASCO HISTÓRICO

  • Revitalización del casco histórico de forma indirecta, estableciendo recorridos a través de él hacia nuevos equipamientos.

ESTADO PREVIO

El entorno previamente a la intervención se caracteriza por la ausencia de coherencia entre los usos que alberga. Existe una total desvinculación ente el casco histórico; el futuro auditorio municipal y sus alrededores, y la zona comprendida entre las ramblas. Además, salvo por los dos pequeños jardines que se encuentran dentro del perímetro y del pinar que se expande junto a la rambla de San Jerónimo, no hay casi vegetación.

Una ventaja que reúne la zona es que casi la totalidad del espacio es de titularidad pública: el parque comarcal de bomberos, pendiente de traslado; una nave municipal, con uso de almacén; otra nave municipal, con una concesión privada como salón de celebraciones; dos jardines públicos; el futuro auditorio municipal, y explanadas y espacio de aparcamiento.

IDEA Y DESARROLLO

En primer lugar, se procede a la delimitación del ámbito del proyecto:

  • El entorno del futuro auditorio municipal y el espacio entre las viviendas de la calle Mairena y la rambla del Nevazo.
  • El área comprendida entre las ramblas de San Jerónimo y del Nevazo y la carretera de Moratalla.
  • La zona inmediata al punto donde confluyen las ramblas, el puente Uribe, el Museo de la Fiesta, la oficina de turismo y la calle del Teatro.

Posteriormente, se procede a la eliminación de los usos innecesarios en la zona:

  • Parque comarcal de bomberos.
  • Naves municipales.
  • Viviendas en estado ruinoso junto al puente Uribe.

Se elimina la red viaria que discurre por el ámbito del proyecto, con el fin de reubicarla en otro espacio y liberar suelo.

Por un lado, se traza una nueva avenida-paseo paralela a la rambla del Nevazo, en la parte recayente al casco histórico. Se crean nuevas conexiones con la calle Mairena y con la calle del Teatro, y se proyecta una rotonda en el punto de encuentro entre este nuevo vial y la avenida de los Andenes, con el fin de que venga a desembocar en ella la futura ronda perimetral de Caravaca.

Por otro lado, las zonas verdes existentes en el área entre las ramblas son redefinidas para que formen parte del conjunto del futuro parque urbano.

Una vez eliminados los usos innecesarios y reorganizado el sistema viario, se acotan dos espacios separados pero interrelacionados entre sí:

  • El entorno del futuro auditorio municipal, el cual recogerá el peso edificatorio de la intervención. En esta zona se proyecta un edificio multifuncional que sirva como aparcamiento para turistas y vecinos de la localidad y como equipamiento que dinamice la actividad diaria en la zona.
  • El área delimitada por las ramblas, donde se ejecutará el futuro parque urbano. Para ello, se realiza un estudio topográfico, obteniendo las curvas de nivel.

En la zona del parque, se lleva a cabo un aterrazamiento del terreno mediante un módulo de círculos concéntricos, y se realiza un estudio de las circulaciones principales.

El edificio multifuncional adquiere su forma definitiva, adaptando su módulo organizativo a la forma de la parcela, y se traza el sistema de circulaciones dentro del aparcamiento.

Finalmente, se resuelve el volumen del edificio multifuncional y se diseña la plaza pública de su cubierta.

En el parque, se definen los caminos principales y se introducen los elementos de contención del terreno, los cuales generan unas rampas entre las diferentes cotas de la zona verde que garantizan la accesibilidad para todo tipo de usuario. Aparece también el anfiteatro al aire libre en el punto central del parque, con una panorámica hacia el Castillo y el casco histórico.

INTERVENCIÓN URBANA Y ZONA VERDE

El proyecto «FORUM Caravaca de la Cruz» es, fundamentalmente, una intervención de regeneración urbana en una zona degradada de la localidad. Para ello, se realiza un estudio de los usos del espacio, de la movilidad y de las necesidades de Caravaca. Así, se reorganiza la red viaria, se concentra todo el estacionamiento en un edificio creado para tal fin, se crean una serie de equipamientos culturales y administrativos y, prioritariamente, una gran zona verde.

El parque viene a resolver varios problemas que afectan a la zona del casco histórico en particular, y al municipio en general:

  • Se crea un gran jardín en una zona de Caravaca que adolece de falta de espacios verdes y de esparcimiento para sus vecinos y coopera en la desmasificación de las Fuentes del Marqués.
  • Dota a la ciudad de un punto de llegada agradable para los turistas.
  • Convierte una zona infrautilizada y desvinculada de su entorno inmediato en un nuevo foco de actividad.

La intervención del parque es sencilla, pues aplica un programa y unas actuaciones muy simples:

  • Estudio de la topografía. La pendiente del terreno se regulariza, evitando que haya grandes desniveles. Se introducen muros de contención de 2 y 3 metros de altura, generando una serie de bandejas con posibles usos diversos.
  • Mínima intervención. Salvo las plataformas del anfiteatro y del mercado, en el resto del parque solo se introducen los muros de contención y se pavimentan los recorridos principales con hormigón continuo.
  • Introducción de vegetación. Mediante un exhaustivo estudio de la vegetación recomendada para Caravaca, se plantan una gran cantidad de árboles de pequeño, mediano y gran porte, y otras especies de arbustivas y florales.
  • Iluminación, fontanería y recogida de aguas. Las instalaciones del parque se localizan solamente en los caminos pavimentados, manteniendo el resto del espacio lo más natural posible. La creación de depósito de aguas en la cota superior, el cual recoge las escorrentías de las montañas cercanas, provee de agua de riego para todo el jardín.

ANFITEATRO AL AIRE LIBRE

En el punto central del parque urbano se proyecta un anfiteatro, aprovechando la pen- diente del terreno, con visuales directas hacia el Castillo y el casco histórico.

Este equipamiento cultural responde a la necesidad de un espacio para la celebración de conciertos, presentaciones, actos festeros, cine de verano y teatro. Muchos de estos actos se vienen realizando de forma improvisada en otros lugares, sin la infraestructura adecuada e interrumpiendo la vida diaria de la localidad.

MERCADO

En la cota más baja del parque, junto al punto donde se encuentran las dos ramblas y se ubican los puentes que conectan con el casco histórico, se extiende una zona destinada a mercado.

La ubicación seleccionada para este espacio responde a varios condicionantes:

  • Se encuentra a la misma cota que la zona del casco histórico más cercana, por lo que se garantiza la plena accesibilidad.
  • Permite la plantación de arbolado de medio porte, cuya copa no tapa las visuales del Castillo y el barrio medieval, pero arroja sombra y da lugar a que se pueda utilizar el espacio también en verano.
  • Está conectada con el paseo-avenida de nuevo trazado, facilitando la llegada median- te transporte público y el acceso directo para los comerciantes.

APARCAMIENTO INTERMODAL

En el entorno del futuro auditorio municipal, y vinculado al casco histórico y a la red viaria principal de la localidad, se proyecta un edificio multifuncional con un aparcamiento intermodal para turismos, autobuses y bicicletas, y un espacio de trabajo cooperativo o coworking. El acceso rodado al edificio se produce tanto desde la avenida de los Andenes, como desde el nuevo paseo-avenida.

Se trata de un edificio semienterrado, volcando al exterior solo su fachada este. Al estar construido sobre un terreno en pendiente, sus tres plantas se van adaptando a la topografía del terreno. En la fachada se colocan unas lamas verticales de acero corten que sirven para dotar de privacidad desde el exterior, pero permiten las visuales hacia el entorno desde el interior. Además, dan continuidad material al parque y al edificio.

Sobre la cubierta de la planta más baja del aparcamiento se ubica el parking de autobuses, con acceso directo desde el paseo-avenida de nuevo trazado. En la cota más alta, en la cubierta, se crea una plaza pública.

PLAZA PÚBLICA

Sobre el edificio del aparcamiento se proyecta una plaza pública, diáfana, vinculada al futuro auditorio municipal y conectada con el anfiteatro al aire libre del parque. Este espacio sirve como elemento auxiliar a las actividades del propio auditorio, como acceso a este, y como lugar para la celebración de todo tipo de eventos: ferias, conciertos, mercados, etc.

COWORKING

En la planta superior del edificio, y con vistas hacia el Castillo y el barrio medieval, se destina un espacio a coworking, o espacio de trabajo cooperativo, gestionado por el Ayuntamiento. Dicho espacio tiene una superficie de 928 metros cuadrados.

Su esquema de funcionamiento es sencillo, pues, mediante bandas horizontales, paralelas a la fachada, se jerarquizan los espacios: en un primer plano, los espacios de trabajo, con más luz, vistas y altura; a continuación, el eje de circulaciones principal, y, finalmente, los espacios auxiliares, como salas de reuniones, aseos, almacenes y cocina-office.

¿Quieres leer el proyecto completo?

Rellena este formulario y recibirás un enlace en tu correo con el proyecto completo

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo